Foto: Minsa |
Hace unos días se pensaba que la
adquisición de las pruebas rápidas no era competencia de las municipalidades,
sin embargo, el Ministerio de Salud (1) autorizó para que las instituciones
públicas puedan comprar pruebas rápidas para identificar casos de la covid-19.
El Ejecutivo (3) también pide que los
gobiernos locales promuevan y vigilen la realización de tamizaje a la población
y además pide que se fortalezca el sector salud. La Municipalidad Provincial de
Junín, está en la competencia de implementar la adquisición de manera autónoma,
o en articulación con el GORE.
Otro
factor importante. El Gobierno Central destinó más de 311 millones de soles
para atender servicios de la Emergencia Sanitaria al sector vulnerable.
¿Adquirir pruebas rápidas será parte de la medida? Claro que sí, más aún cuando
nos referimos en reducir la vulnerabilidad.
Dentro
de sus cláusulas pide la reducción de residuos sólidos. ¿Quiénes están frente a
estas acciones?, obviamente el personal de limpieza, quienes además son declarados
como grupo de alto riesgo de contagio (4).
Por
otro lado, según el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial
de Junín tiene un saldo de 34 224 soles (5). Es importante conocer si se
realizó la priorización de compra para las pruebas rápidas. En bien de la
transparencia, la entidad debe mencionar qué insumos se compró y qué se comprará.
Foto: Alex Yauri Zevallos |
La adquisición de pruebas rápidas es indispensable, porque nos ayudará en tres aspectos: conocer casos de COVID-19, aplicar una estrategia más estadística y sobre todo hacer eco ante los ministerios para exigir mayor atención.
Decir
que la Municipalidad Provincial de Junín no puede adquirir pruebas rápidas,
porque no tiene plata o no está en su competencia, es sinónimo de improvisación
e ineficiencia.
Ejemplos de gestión
La
Municipalidad Distrital de Huayllay consiguió la donación de 70 pruebas rápidas(PR),
gracias empresas privadas, lo mismo con la Municipalidad Provincial de
Trujillo, donde sus autoridades gestionaron ante su gobierno regional más de
800 PR. En el
mismo proceso se encuentra la Municipalidad Provincial de San Román, donde
gestionan en el país de China más de 10 mil PR y 2 mil moleculares.
Voluntad política
La
Municipalidad Provincial de Puno planteó comprar pruebas rápidas y equipos
biomédicos. De la misma manera la Municipalidad Provincial de Convección, a
través de Concejo de Regidores aprobaron 100 mil soles para la compra de
pruebas rápidas (lo hicieron con los ingresos directamente recaudados).
Además,
el alcalde de esta municipalidad se desprendió de su sueldo y junto a sus
funcionarios de confianza lograron juntar más de 20 mil soles para comprar una
planta de oxígeno. ¿El alcalde de la Municipalidad Provincia de Junín, Jorge
Tejeda (quien dice ser gobierno del pueblo), podrá desprenderse de su jugoso
sueldo de 6 mil 200 soles? ¿Los regidores? ¿Gerente general? ¿Gerente de obras?
Ejemplos
nos sobran, hacemos mención los casos para que el alcalde de la Municipalidad
Provincial de Junín tome como referencia y tome acciones lo más antes posible.
La prueba rápida es una de las medidas para hacer frente el covid-19. Alguien
me dirá que no son confiables, obviamente. Pero es un elemento contundente para
tomar más medidas de control y prevención contra el coronavirus.
Por
último, a la fecha la provincia de Junín, registra más de 120 contagiados con la COVID-19, eso quiere decir que todos están obligados a cumplir un
aislamiento. Lo preocupante es aquellos que no cuentan recursos económicos o
viven solo. ¿Cómo hacen con su alimentación?
Para
darles una mano, recomiendo contactarse con INDECI Junín, para coordinar la
entrega de alimentos de primera necesidad. Es decir, se aprobó un Decreto Supremo (6),
para que las personas que están con la covid-19, pueden ser parte del programa
“Te Cuido Perú”.
(1) Resolución
Ministerial 281-2020/Minsa
(2) Resolución Ministerial 239-2020/Minsa
(3) Decreto Supremo 094-2020
(4) Decreto de Urgencia 047-2020
(5) MEF
https://bit.ly/2AlSqvt
(6) Decreto Supremo 068-2020
Resolución Ministerial N°
104-2019-EF/50
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