¿Cómo posicionar Chacamarca y vivir un bicentenario diferente?


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Por: G. Raúl Acuña Aguilar / graul_ssp@yahoo.com

DESCRIPCIÓN

El Santuario Histórico de Chacamarca, es un área protegida por el Sernanp, destaca por su flora, fauna y hechos históricos que ocurrió un 6 de agosto de 1824. La victoria de los Húsares de Junín, montoneros y rabonas, contra los españoles, ayudó a consolidar, no solo la independencia del Perú, también de América del SurEl 2024 se vivirá los 200 años de la gloriosa batalla de Junín y es importante posicionar este recurso, para ello, se necesita mejorar los servicios de los hoteles, restaurantes y promocionar el recurso turístico de Chacamarca. 

El Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo (Mincertur), implementó Programa Turismo Emprende, su fin es promover el desarrollo y consolidar los emprendimientos privados vinculados a la actividad turística. Este año(2021), enfocó el fortalecimiento para hoteles, restaurantes. A través, del Plan Estratégico Regional de Turismo de Junín (Pertur) 2025, se busca destinos turísticos para posicionar y que los atractivos turísticos sean reconocidos a nivel nacional. En cuanto, al Plan de Desarrollo Turístico Local de la Ciudad Heroica de Junín (PDTL), enfoca que dicha ciudad tiene un potencial y merece ser fortalecido.

De esta manera, si se mejora los servicios turísticos del Santuario Histórico de Chacamarca, a través de este proyecto de comunicación, ayudaremos brindar facilidades más eficaces a los operadores para formar parte de los programas que promueve el Mincertur, y se cumpliría el objetivo del Pertur y el PDTL. En otros términos, después de aplicar los instrumentos, a mediano plazo ayudaremos a generar un movimiento económico a favor de la población: directo e indirecto.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Descripción de la situación de partida:

Chacamarca, es el espacio donde se realizó la batalla de Junín un 6 de agosto de 1824, donde españoles y peruanos tuvieron un encarnizado enfrentamiento (no se escuchó ningún disparo). Un encuentro entre 9 mil soldados de nuestra patria (con participación de chilenos, colombianos, argentinos, entre otros.), contra 14 mil soldados españoles.  Pese a ser menos que los enemigos, gracias también a los aguerridos montoneros, rabonas y la desobediencia de José Andrés Rázuri se logra la victoria. La importancia de este encuentro, junto a la batalla de Ayacucho ayudó a consolidar la independencia y a erradicar definitivamente el dominio español.

Hoy, el Santuario Histórico de Chacamarca, tiene las siguientes denominaciones:

  •  Patrimonio Cultural de la Nación como Sitio Histórico de la Batalla Pampa de Junín (R.V 127-2019)
  • Patrimonio Cultural de la Nación (2000)
  • Patrimonio Histórico Artístico (1999)
  • Monumento a los Vencedores de Junín (1996)
  • Conservación de Escenario Natural (1974)
  • Obelisco a los “Vencedores de Junín” 
Como vemos, es un atractivo con mucho potencial, incluso el Plan Estratégico Regional de Turismo (2020-2025) indica que el recurso turístico del Santuario Histórico de Chacamarca (inventariado), está considerado como una estrategia para posicionar y promocionar la oferta turística en mercadosY para promocionar un servicio turístico, es indispensable conocer las percepciones para satisfacer la necesidad de los usuarios. Esto implica conocer la percepción de los servicios que compete al Santuario Histórico de Chacamarca: restaurantes y hoteles. Asimismo, la demanda que se realiza en el campo de batalla

DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DE SERVICIOS PARA LA PROMOCIÓN

Chacamarca: 
En la demanda turística, según datos el Sernanp Junín indica, desde el año 2002, se identificó más de 6 000 visitantes, en el 2005 se reportó más de 10 000, y en el 2007 se identificó más de 12 000 (Estos datos son registros de visitas en un solo día: 6 de agosto, donde se reúnen comerciantes, estudiantes que van a desfilar, entre otros) Aclarar, que después de la pandemia, 2019, la cantidad de turistas y excursionistas cayeron considerablemente, por lo que es importante promocionar los servicios turísticos del atractivo.  Asimismo, destacar que estamos poco a conmemorarse los 200 años de la gloriosa batalla de Junín, y como hemos visto, existen antecedentes fundamentados que urge fortalecerse.

Según el Plan de Desarrollo Turístico Local Junín y la tesis Satisfacción del Servicio Ecoturístico del Santuario Histórico de Chacamarca y la Satisfacción de la Población de la Provincia de Junín, indican lo siguiente:

Servicio de restaurantes:

En una encuesta realizada a 144 excursionistas y turistas, indican que el 40 % de encuestados refieren que la calidad de servicio es mala, el 20 % señalan que es pésima y el 25 % es regular. Son datos preocupantes, que se necesita plantear estrategias para fortalecer acciones de mejoría. Precisar, en el distrito capital de la provincia de Junín, se identificó a más de 19 restaurantes. A esto, mencionar que también se registró restaurantes, sin licencia de funcionamiento, esto, porque su obtención es burocrático en la Municipalidad Provincial de Junín.

Servicio de Hoteles:

En el distrito de Junín, se identificó más de 10 hoteles, y la encuesta realizada según el PDTL (Plan de Desarrollo Turístico Local), mencionan que el 40 % brindan un servicio malo, y un 40 % regular.  Precisar, que el 75 % que visita a dicha ciudad, son excursionistas. Destacar, que la definición del término excursionista, es la persona que viaja a un atractivo por horas: se toma una foto, está un rato en el lugar, y luego sigue su destino. Mientras que el turista, es quien pernocta mínimo una noche. Es importante enfocar acciones, para tener más turistas, que excursionistas.

Entonces, al ver este diagnóstico y estudios que se realizó, urge mejorar la calidad de servicios, y para ello se usará la promoción adecuada para mejorar la atención en restaurantes, hoteles e implementar acciones comunicacionales para captar más excursionistas y turistas.


MARCO LEGAL:
  • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias, Ley 27867.
  •  Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972.
  •  Ley General de Turismo y sus modificatorias, Ley 29408.
  •  D.S. 003-2007/MINCETUR Fusión Comisión de Promoción del Perú y Comisión para la Promoción de Exportaciones
  • D.S. 009-2007/MINCETUR Aprobación del ROF Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
MARCO TEÓRICO:
Promoción turística y la gestión de comunicaciones:
Hopkins (2013), indica que la promoción de destino, se refiere al "uso consciente de la publicidad y el marketing para comunicar imágenes selectivas de las localidades o zonas geográficas específicas para un público objetivo”.  En el mismo contexto, Ejarque (2005) señala que la promoción es comunicar a los potenciales consumidores-turistas que la oferta propuesta es capaz de satisfacer sus exigencias y sus demandas; en definitiva, es tratar de convencer al turista de que merece la pena ir a un destino, visitarlo”.

Comunicación turística y herramientas de comunicación turística.
Autores como Ojeda García y Mármol Sinclair (2016) explican que la comunicación es “una herramienta fundamental para la estrategia global en cualquier empresa u organización que quiera estar bien posicionada en el mercado, ya que la comunicación es una parte fundamental para el éxito de la misma. Asimismo, señala que la comunicación turística tiene componentes esenciales: Informar al consumidor, dar a conocer el producto o servicio, recordación del producto o servicio y convencer al cliente.

Sistema turístico:
Sergio Molina (1991), indica que el sistema turístico se divide en el atractivo turístico, es decir, es el lugar donde despierta el interés, ello debe ser competitivo, y satisfacer una motivación. El otro es la superestructura: aquí destaca el orden público. Infraestructura: vías de comunicación. Servicio: básico (hoteles y restaurantes), complementarios (bancos, casa de cambio, etc.). Demanda turística: son quienes consumen y Receptora: prestadores de servicios turísticos y la población quien se beneficia de manera indirecta.

MARCO INSTITUCIONAL

El proyecto de comunicación para posicionar el Servicio Turístico del Santuario Histórico de Chacamarca tiene que se acogido por la Municipalidad Provincial de Junín.  La municipalidad es el órgano de gobierno promotor del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Además, goza de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Además, la ley Orgánica de Municipalidades, n. º 27972, en el artículo 82, inciso 15 indica que una municipalidad, está en la obligación de “fomentar el turismo sostenible y regular los servicios destinados a ese fin, en cooperación con las entidades competentes”.  Incluso en el plan de gobierno de la actual gestión (2019 – 2022 de Perú Libre) señalan que uno de sus acciones de gobierno en gestión es “ejecutar programas de promoción de nuestros atractivos turísticos…

Al ver estos aspectos, se toma en consideración la priorización del eje  para la promoción turística, por parte de la Municipalidad Provincial de Junín. De esta manera, este proyecto, será un aporte a lo estipulado y a lo que ellos planificaron. Asimismo, a esto se requiere la predisposición del Gobierno Regional de Junín. Esto sería más factible, porque ambas gestiones son del mismo partido político y facilitará un consenso para viabilizar el proyecto.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El Santuario Histórico de Chacamarca (Pueblo de Puentes en quechua) se localiza a 7,9 km de la ciudad de Junín (N.O.) y a 4 161 m.s.n.m. Es decir, se ubica en el altiplano de Bombón de los Andes Centrales del Perú. Departamento Junín, provincial Junín, y distrito Junín.

Su extensión es de 2 500 hectáreas y alberga uno de los más preciados escenarios históricos: el campo de batalla, lugar donde un 06 de agosto de 1824 se derrotó al yugo español. También, descata por su valor patrimonial y cultural. Allí, se encuentra el obelisco a los “Vencedores de Junín” declarado Patrimonio Cultural de la Nación (RVM n.° 071-2014-VMPIC-MC).

En cuanto a la cobertura, se trabajará con los operadores turísticos del distrito de Junín, respecto a los servicios, y sobre la promoción turística se enfocará  a la población del departamento de Junín, porque según el Mincetur  al 2018 se reportó más de un millón de visitantes, entonces es una puerta, para que puedan conocer más del Santuario Histórico de Chacamarca.


OBJETIVOS 

 Objetivo general:
  • Mejorar el servicio turístico para promocionar el Santuario Histórico de Chacamarca
 Objetivos específicos:
  •    Mejorar los servicios del Santuario Histórico de Chacamarca
  •    Promocionar el Santuario Histórico de Chacamarca

Objetivo general: Mejorar el servicio turístico para promocionar el Santuario Histórico de Chacamarca

A raíz del diagnóstico de investigaciones, mesas de trabajo (Plan Maestro del Santuario Histórico de Chacamarca) y criterios relacionado a este recurso turístico se recomienda lo siguiente: 

1.1.-Habilitación de SS HH
1.2.-Implementación del museo de sitio.
1.3.-Mejoramiento de Colcas
1.4-Restauración de colcas, camino inca y la ciudadela incaica.
1.5- Implementación de ambientes para alquiler de caballos.
1.6.-Restauración de Casa Hacienda- Chichausiri.
1.7.-Formalización de guías locales
1.8-Restauración del monumento los Vencedores de Junín
1.9.- Construcción de ambientes para camping
1.10-Mejorar atención de restaurantes y hoteles en la ciudad.
1.11- Área de crianza de la vicuña
1.12- Construcción de ambientes para expendio de artesanía y alimentos cerca al Santuario Histórico de Chacamarca.

Objetivo general: Mejorar la promoción de Santuario Histórico de Chacamarca

Se tomó en consideración las bases teóricas y el conocimiento profesional en comunicaciones, con el único fin de posicionar Chacamarca.

1.1.-Señalización
1.2.-Paneles de información
1.3.- Película, documental o reportaje sobre la batalla de Junín
1.4.- Organización de ediciones del Bioblitz
1.5.- Reportaje y/o informes para medios nacionales
1.6.- Organización de ediciones de maratón “Corriendo por nuestra fe”
1.7.- Conciertos con artistas nacionales e internacionales
1.8.- Talleres a periodistas de la región para que conozcan la importancia de la gloriosa batalla de Junín.
1.9.- Afiches, folletos,etc.
1.10.- Ferias turísticas
1.11.- Promoción en Facebook
1.12.- Uso del Whatsapp y mensajes de texto vía celular.
1.13.- Invitación a universidades e institutos para que realicen actividades académicas.
1.14.- Publicidad en medios tradicionales.
1.15.- Merchandising
1.16.- Workshops con agencias de viaje y promotores turísticos.
1.17.- Famtrips.
1.18.- Influencer (usa su imagen)
1.19.- Youtuber
1.20.- Campaña para declarar  a Chacamarca patrimonio cultural de la humanidad ante la UNESCO
1.21.- Organizar y realizar la escenificación de la Batalla de Junín.
1.22.- Por el bicentenario, acuñar el monumento de Chacamarca en monedas o billetes.
1.23.- Asegurar la presencia de los Húsares de Junín, ejército de Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, entre otros. Más aún, el 6 de agosto de 2024. Además, contar con la participación del presidente de la república, embajadores y mandatarios del extranjero. 
1.24.- Garantizar el vuelo de las Fuerzas Aéreas del Perú,  por el bicentenario de la batalla de Junín, sobre las pampas de Chacamarca.
 
Dato: 
Por otro lado, a la fecha se cuenta con proyectos de inversión, por lo que se necesita priorizar, para contar con la pronta ejecución:

-Mejoramiento del servicio de belleza escenica y paisajistica de las áreas naturales protegidas del Parque Nacional , Tingo María, Parque Nacional Yanachaga, Chemillen, Reserva Nacional de Junín,Santuario Histórico de Chacamarca y Santuario Nacional de Huayllay, la Provincia de Leoncio Prado del Región Huanuco, las provincias de Oxapampa y Pasco, de la Región Pasco y las Provincias de Junín y Tarma de la Región Junín. Condición: perfil viable-Sernanp (CUI) 2195131

 -Mejoramiento de los servicios ecoturísticos, Centro de Esparcimiento, Estacionamiento y Centro de Interpretación del Santuario Histórico de Chacamarca, provincias de Junín y Tarma, Región Junín. Condición:  Idea de proyecto-GORE Junín

-Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en el Corredor Andino, distritos de Tarma, Palcamayo, San Pedro de Cajas, Junín (Monumento a los Vencedores de Junín), Óndores, Marcapomacocha, Santa Bárbara de Carhuacayan y Suitucancha, provincias de Tarma, Junín y Yauli, Región Junín. Condición: Idea de inversión-GORE Junín

-Reparación de Edificación y Obras Exteriores, Construcción de Baño o Servicios, Sanitarios; Adquisición de Grupo Electrógeno,  y Museografía; en el(la) Monumento a Los Vencedores de Junín, Ubicado en la Pampa de Chacamarca, Casa Hacienda San Francisco de Chichausiri, Distrito de Junín, Provincia Junín, Región Junín. Condición: Aprobado- Ministerio de Cultura

- Restauración y Mantenimiento de Monumento a los Vencedores de Junín Idea de proyecto. Condición: Proyecto Bicentenario

ALIADOS ESTRATÉGICOS

  •  Municipalidad Provincial de Junín
  •   Gobierno Regional de Junín
  •  Sernanp
  •  Dircertur
  •  Mincertur
  •   PromPerú
  •  ONG Rana
  •  Comité de Gestión del Santuario Histórico de Chacamarca.
  •  Comunidad Campesina de Junín.
  •  Agencia de viajes y líneas de mototaxis.
  •    Asociación de artesanos, restaurantes y hoteles.
  •  Organización civil.
  •    Junta directiva de la cooperativa San Francisco de Chichausiri.
  •    Medios de comunicación: local y regional.
  •   Dirección Desconcentrada de Cultura - Ministerio de Cultura.
 DISEÑO DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

 

Priorización de comportamientos 

Comportamiento actual: En cuanto al servicio de los operadores del Santuario Histórico de Chacamarca, a la fecha tienen un comportamiento que no satisface las expectativa de los consumidores:  por decir el 45 % de encuestados señalan que el servicio de alimentos es malo y el 20 % pésimo, en cuanto a los hoteles indican que el 40 % tiene una percepción al servicio que es malo.
A esto se suma, cuando el comportamiento de los excursionistas y turistas, que cuando llegan a Chacamarca, escuchan la información del guía y apenas se toman una fotografía del monumento. En diálogo con varios de ellos, nos testificaron que falta implementar más novedades, y de cierta manera no satisface sus expectativas.
 
Comportamiento factible:
En un mediano o largo plazo, nos gustaría que los operadores turísticos brinden una buena atención y mejoren sus servicios, y en las próximas encuestas que se realice se note esa mejoría, y de cierta manera, con ese aspecto se tendrá más la afluencia de nuevos visitantes. Asimismo, los excursionistas y turistas, no solo llegarán a tomarse una fotografía con el monumento de Chacamarca, sino, se sentirán satisfechos por haber encontrado una mejora con la implementación  del recurso.
 
 Diseño de mensajes educativos 
Usar mensajes de concientización, enfocado que si se mejoran los ingresos económicos, generará mayor movimiento económico. Además, los excursionistas y turistas formarán un buen concepto y podrán recomendar a su entorno de la buena acogida y que visitar el atractivo turístico valió la pena.
 
Mensaje principal de comunicación
“Atender bien a nuestros visitantes, es mejorar tu calidad de vida”.
 
Mensaje secundario al turista
Chacamarca, la historia que hoy vive en ti
 
Slogans
-El turista, la familia de casa
-¿Eres turista? !Te espera tu familia en Junín!

METAS Y/ RESULTADOS
 
Al 2017 se registró más de 15 mil visitantes al Santuario Histórico de Chacamarca, y con este Proyecto de promoción se tiene como meta al 2024 sobre pasar los 70 mil visitantes: entre excursionistas y turistas. Según el PDTL (Plan de Desarrollo Turístico Local) un visitante, en promedio gasta en su visita 300 soles, y en 3 años, la meta es superar los 21 millones de movimiento económico.
 
En cuanto a los operadores turísticos, si ahora los encuestados que tienen una percepción entre pésima y mala, se tiene como meta al 2024 que la nueva encuesta arroje los resultados entre buena y muy buena. Además, con la implementación de nuevos espacios, los visitantes se sientan satisfechos, y eso se evaluará previo un test.

SISTEMA DE EVALUACIÓN


Monitoreo
Este trabajo de fortalecimiento de los servicios turísticos y de comunicación está sujeto a recibir un seguimiento constante, con el único fin de conocer si hay avance o no. Por cierto, este proyecto está dividido en dos partes. Lo planificado en los servicios,  además, se hará un monitoreo para ver si las acciones programadas se cumple, tanto de este aporte y de los proyectos de inversión. Cada mes se realizará una mesa de trabajo interno y externo. Es decir, con el equipo profesional,  se realizará un diagnóstico de avance, luego se hará un monitoreo con los públicos objetivos, es decir, los operadores turísticos. De esta manera, se realizará un trabajo articulado. En ello, estar vigilante y dar fiel cumplimiento la parte de la promoción y mejorar el servicio  que se brinda en el Santuario Histórico de Chacamarca.

Evaluación 
Trimestralmente se realizará una evaluación, además, se plantea conformar un Comité de Vigilancia, con participación de la ciudadanía, con esto, se realizará una evaluación conjunta y más seria, con el único propósito de cumplir los propósitos planteados en este proyecto.

-Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
-Maestría en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social
  Universidad Nacional del Centro del Perú
-Maestría en Relaciones Comunitarias y Resolución de Conflictos Sociales
  Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
-Comunicador Social Colegiado
  Colegio de Periodistas del Perú
-Protocolo y ceremonial
  Asociación Peruana de Ceremonialistas (Apcer)

Contacto: graul_ssp@yahoo.com

 

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