Junín: ¿Cómo es el servicio ecoturístico del Santuario Histórico de Chacamarca?

Artículo científico 


Por: G. Raúl ACUÑA AGUILAR
         graul_ssp@yahoo.com

Resumen:

Esta investigación, ayudará a realizar de la mejor manera un horizonte más realista y más concreto sobre el destino turístico de la provincia de Junín, para que en el futuro sea reconocido por sus servicios turísticos, capaz de brindar experiencias de visitas diversas adaptadas a la demanda. Nuestra metodología fue de nivel descriptivo y con diseño correlacional. El estudio plantea la siguiente hipótesis: “La calidad de servicio ecoturístico del Santuario Histórico de Chacamarca influye significativamente en la satisfacción de la población de la provincia de Junín”. Para el estudio se consideró cinco subvariables: atractivos turísticos, instituciones municipales y regionales, vías de comunicación, servicios básicos y demanda, las cuales fueron valoradas por la población de los cuatro distritos (Carhuamayo, Ondores, Ulcumayo y Junín). La prueba de hipótesis, los datos han sido clasificados en una tabla general de correlación entre las variables “X” servicio ecoturístico y la variable “Y” satisfacción de la población, donde se manifiesta que dicha relación que existe entre la primera y la segunda variable es muy significativa.

Palabras clave: Servicio ecoturístico, satisfacción de la población y Santuario Histórico de Chacamarca

I. Introducción

La investigación tiene el propósito determinar el grado de relación entre las variables, servicios ecoturísticos y la satisfacción en la población, el cual tiene implicancia en el destino turístico de la provincia de Junín. Objetivo general: Conocer la influencia del servicio ecoturístico del Santuario Histórico de Chacamarca en la satisfacción de la población de la provincia de Junín - 2019.

En el marco teórico, Gómez, R. (2017), en su tesis doctoral “El turismo de naturaleza como oferta turística innovadora en el contexto del desarrollo sostenible en la región San Martín”, destaca que en la actualidad las variables que generan la demanda turística mundial sufrieron un cambio, orientándose a la revaloración de la naturaleza y la búsqueda de la experiencia del disfrute basado en el conocimiento y respeto de los medios naturales. En el Perú, el turismo de naturaleza se aplica desde hace algunos años, pero a pesar de que la tendencia mundial del ecoturismo creció, para el Perú no significa un incremento en la demanda turística.

Hernández, D. (2011) en su investigación titulada “El ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible, Perú”, menciona que el ecoturismo promete un excelente modelo de aprovechamiento sustentable que bien llevado puede convertirse en sostenible cumpliendo un doble propósito: aprovechar nuestros recursos naturales y desarrollar una actividad importante en el aspecto económico y social como lo es el turismo. El ecoturismo es una rama importante de la actividad humana en razón de su vinculación a los cambios políticos, económicos y sociales que se registran tanto en el ámbito local, nacional como internacional. El ecoturismo no es una actividad que compita con el turismo convencional, al contrario, llegaron a ser ramas complementarias entre sí, ofertando un paquete de opciones más completo a elegir a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros. Además, resulta imprescindible diversificar los proyectos turísticos con el fin de promover al ecoturismo como una alternativa más a elegir junto a las demás ofertas turísticas, esto daría lugar a la elaboración de planes con mayores proposiciones para los visitantes traduciéndose en una mayor captación de divisas en el ramo.

En virtud de que el ecoturismo es un fenómeno complejo que requiere una participación multidisciplinaria y multisectorial para desarrollarse. Queda claro que sólo a través del establecimiento de estudios de factibilidad, mecanismos dinámicos, flexibles y coordinados las partes involucradas podrán impulsarlo con efectividad.

En la tesis de posgrado que realizó Flores, R. (2009): “Experiencia en fortalecimiento de capacidades en el plan piloto de turismo rural comunitario en el distrito de Chazuta”. Concluye que los gobiernos locales aún no encuentran en el turismo una posibilidad de desarrollo, por ello no ven al turismo como un ente integrador de desarrollo social, económico y ambiental. Una realidad, que también es evidente en la provincia de Junín. Precisar, que no existe una priorización para realizar inversiones a favor del turismo:  con un enfoque de desarrollo sostenible.

Otro factor importante, es lo que destaca David Méndez al referirse de los servicios: “se define como el conjunto de actividades que realiza una empresa para poder satisfacer las necesidades de un cliente”. La definición de turismo, se refiere al “desplazamiento momentáneo que realizan las personas por motivo de vacaciones, ocio, recreo y las acciones que efectúan durante su viaje y su estancia fuera de su entorno rutinario”. SECTUR (2005)

Según el modelo de Sergio Molina (1999), el sistema turístico se compone de seis elementos que persiguen un objetivo en común:

Atractivos turísticos: Son lugares que despiertan el interés del turista por visitar un destino gracias a sus características tangibles y/o intangibles destacadas. Un destino para considerarse atractivo debe ser competitivo y para lograrlo se debe satisfacer las motivaciones que impulsaron a los visitantes a viajar a dicho lugar

Superestructura: Son organizaciones del orden público y privado que representan a prestadores de servicios de los sectores relacionados a turismo, de la misma manera que establecen políticas, velan por intereses propios de sus agremiados, desarrollan proyectos y fomentan la inversión.

•Infraestructura: Definida por el diccionario de la Real Academia Española como el conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de una ciudad o de una organización cualquiera. En el caso del sector turismo, son las vías de comunicación indispensables para que el viajero pueda trasladarse dentro y fuera del destino turístico. Son 3 tipos de infraestructura: marítima, terrestre y aérea.

•Servicios: En el sistema turístico encontramos dos tipos de servicios. Los básicos (hoteles, agencias de viajes y restaurantes, es decir, son aquellos inmuebles que necesita un turista de manera fundamental al momento de viajar) y los servicios complementarios (los bancos, las casas de cambio, las gasolineras, etc).

•La demanda (turistas): Ninguno de los anteriores elementos podría subsistir sin los turistas. Ellos constituyen la contraparte de la ley de oferta y demanda, es decir, son quienes consumen, utilizan y/o se ven beneficiados de lo que el destino tiene para ofrecer, además, es a partir de su experiencia, que dentro del destino se pueden establecer estrategias para satisfacer sus necesidades de una mejor manera, alentando el desarrollo de la comunidad receptora.

•La comunidad receptora: Se trata de los residentes locales que de manera directa (como los prestadores de servicios turísticos) o de manera indirecta (población en general o recurso humano de diversas empresas) tienen contacto con la comunidad turística.

En el libro Marketing de Servicios de Hoffman y Bateson (2012) sostienen que la definición más común de satisfacción del cliente es aquella en que se comparan las expectativas del cliente con sus percepciones respecto del contacto real del servicio, en pocas palabras, si las percepciones de un cliente satisfacen sus expectativas, se dice que el cliente está satisfecho y si es todo lo contrario el cliente está insatisfecho. No se puede exagerar la importancia de la satisfacción del cliente, sin clientes, la empresa de servicios no tiene motivos para existir. Toda empresa de servicios debe definir y medir la satisfacción del cliente, es ingenuo esperar a que los clientes se quejen para detectar problemas en el servicio de entrega del servicio o determinar el avance de la empresa en satisfacción del cliente, basándose en el número de quejas recibidas

Muchas veces, la publicidad positiva de boca en boca realizada por los clientes se convierte en más clientes. Los clientes satisfechos compran más productos y a menudo, y es menos probable que se vayan a la competencia, como sucede en el caso de los clientes insatisfechos

II. Resultados y discusión:

Se ha realizado salidas de campo para aplicar el instrumento del cuestionario utilizando la técnica de la encuesta para la recolección de datos de la muestra de los pobladores de la provincia de Junín, recorriendo por los cuatro distritos: Carhuamayo (116), Ulcumayo (87) Ondores (29) y Junín (147) para el llenado del cuestionario, haciendo un total de 379.       

A la pregunta sobre la satisfacción de los atractivos turísticos naturales del Santuario Histórico de Chacamarca obtuvimos el siguiente resultado: el 78% afirman que se sienten satisfechos con los atractivos turísticos naturales y   un 5% está muy satisfecho, mientras que el 5% se siente ni satisfecho ni insatisfecho. De acuerdo a los resultados se concluye que la mayor población se siente identificado con su patrimonio natural.

En la segunda pregunta: ¿Se siente satisfecho con los atractivos turísticos culturales del Santuario Histórico de Chacamarca: ¿Monumento a los vencedores de Junín, Danzas, Gastronomía y Artesanía?, respondieron que el 69% de los encuestados se sienten satisfechos de los atractivos turísticos culturales que tiene el santuario histórico de Chacamarca, y un 25% se siente muy satisfecho, un 5% refieren ni satisfecho, ni insatisfecho. Según los resultados la población valora su patrimonio cultural.

En la tercera pregunta: ¿Se siente satisfecho con los proyectos de inversión del Municipalidad provincial de Junín, a favor del mejoramiento del Santuario Histórico de Chacamarca? El 50% están insatisfechos y 45% están satisfechos con las obras que realizan la municipalidad a favor del Santuario Histórico de Chacamarca, demostrándonos que existe poca inversión pública para el turismo.

El cuarto interrogante: ¿Se siente satisfecho con los planes de desarrollo del Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo a favor del Mejoramiento del Santuario Histórico de Chacamarca? El 38% están insatisfechos y el 34% están satisfechos, seguido de un 22% que están ni satisfechos ni insatisfechos. El resultado nos demuestra que existe insatisfacción y que es necesario mejorar la participación de la entidad regional con respecto al Santuario Histórico de Chacamarca.

A la quinta pregunta: ¿Se siente satisfecho con las carreteras, caminos y senderos que nos ayudan a llegar al Santuario Histórico de Chacamarca? el 37% están insatisfechos, el 27% están satisfechos, el 28% están ni satisfechos ni insatisfechos, demostrándonos que la población está a la espera de un mejoramiento de las carreteras, caminos y senderos que nos dirigen al Santuario Histórico de Chacamarca.

El sexto cuestionario sobre el grado de satisfacción de hoteles, taxis y restaurantes se identificó que el 40% se siente insatisfechos, mientras que el 22% están satisfechos. El 33% se encuentran en el margen de ni satisfechos, ni insatisfechos, Comprobándose de esta manera que falta mejorar los servicios de hoteles, taxis y restaurantes.

En la séptima pregunta acerca de los servicios de la agencia de turismo Ichilashun - Junín Tours, señala que el 41 % está satisfecho, el 33% no está satisfecho ni insatisfecho, el 15% está muy satisfecho, el 11% está insatisfecho, lo que nos da a conocer que la población tiene aceptación por los servicios de la agencia de turismo en la localidad.

Octavo: En cuanto a los servicios que brindan los bancos, agentes bancarios para visitar el Santuario Histórico de Chacamarca, tenemos un 32% que está satisfecho, el 29 % está insatisfecho, mientras que el 31% se encuentra ni satisfecho ni insatisfecho, demostrando con este resultado, aún falta mejorar los servicios que brindan los bancos y agentes bancarios.

Noveno: Sobre los precios que brindan los servicios de turismo para visitar el Santuario Histórico de Chacamarca el 31% están insatisfechos y el 23 % de los encuestados respondieron estar satisfechos, el 40% se encuentran ni satisfecho ni insatisfecho, esto nos demuestra que la población está de ligeramente en desacuerdo con los precios que se oferta por la visita al Santuario Histórico de Chacamarca.

Décimo: Respecto al trato que ofrece el personal responsable de los diversos servicios turísticos al visitar el Santuario Histórico de Chacamarca, el 53% de los encuestados están insatisfechos, en comparación con un 13% de encuestados están satisfechos. El resultado nos demuestra que debemos mejorar el buen trato del personal hacia el turista.

Decimoprimero: Al cuestionario, cuando usted ha recomendado a sus amigos y familiares u otras personas, visitar el Santuario Turístico de Chacamarca, ¿cómo se sintieron ellos? El resultado fue lo siguiente: el 33% está satisfecho, mientras que el 32% está insatisfecho, el 17% están ni satisfechos, ni insatisfechos. Se puede observar que existe una ligera aceptación entre satisfacción e insatisfacción, concluyendo que es necesario realizar mejoras para obtener mayor aceptación de la población.

Décimosegundo: ¿De mejorar la calidad del servicio turístico del Santuario histórico de Chacamarca como te sentirías? El 83% de los encuestados mencionan estar satisfechos, mientras que el 8% muy satisfecho, un 9% respondieron ni satisfecho ni insatisfecho, esta pregunta es clave en nuestro proyecto porque nos demuestra que existe relación de la calidad del servicio turístico del Santuario Histórico de Chacamarca con la satisfacción de la población.

Décimotercero: A la pregunta ¿Qué mejoras se tendría que hacer para impulsar un servicio turístico de calidad en el Santuario Histórico de Chacamarca? Siendo esta pregunta de tipo abierto y de opinión para la población, se obtuvieron los siguientes datos: 44% mencionaron publicidad, 25% recreo turístico, 25% infraestructura, 6% tours, estas respuestas nos ayudaran a mejorar el servicio turístico en el Santuario Histórico de Chacamarca.

Décimocuarto:  Al mejorar la calidad del servicio turístico del Santuario histórico de Chacamarca, el 34% prefiere visitar entre julio-agosto-setiembre, el 30% entre abril-mayo-junio, el 23% entre enero-febrero-marzo, el 13% entre octubre-noviembre-diciembre. Esto nos demuestra que durante todo el año se tendría vista de turistas, por lo que debemos estar preparados.

Al observar los resultados, podemos afirmar que la calidad del servicio ecoturístico del Santuario Histórico de Chacamarca influye de manera significativa en la satisfacción de la población de la provincia de Junín.

III. Conclusiones:

Del estudio se concluye que existe una correlación positiva alta en el coeficiente de Pearson, alcanzado entre la calidad del servicio ecoturístico del Santuario Histórico de Chacamarca y la satisfacción de la población de la provincia de Junín.

Las estadísticas claramente indican que los atractivos turísticos naturales y culturales del Santuario Histórico de Chacamarca es una importante oportunidad para generar desarrollo turístico sostenible y en consecuencia la satisfacción de la población.

De acuerdo a los resultados estadísticos la Municipalidad Provincial de Junín ejecutó obras que a la fecha no se ha realizado mantenimiento de los caminos, carreteras, señales de tránsito y seguridad vial, demostrando que existe poca inversión pública para el desarrollo turístico.

La Dirección Regional del Comercio Exterior y Turismo como órgano promotor del turismo, ha demostrado poca participación en el fomento de proyectos de desarrollo turístico, la cual es un indicador para la generación de la satisfacción de la población.

Los servicios básicos y complementarios: Los hoteles, restaurantes, taxis, agentes de turismo, bancos y otros; representan un factor importante para el desarrollo del ecoturismo lo cual es necesario mejorar los servicios: agua caliente, tv cable, internet, el trato y la atención al cliente que favorece para la satisfacción de la población. El ecoturismo se convierte en una oportunidad para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la provincia de Junín, logrando de esta manera la satisfacción de la población.

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Autor:
G. Raúl Acuña Aguilar
-Licenciado en Ciencias de la Comunicación 
-Comunicador  especializado en  redacción y organización
-Colegiado en el Colegio de Periodistas del Perú
-Socio de la Asociación Peruana de Ceremonialistas
-Maestría en Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
-Maestría en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social
Universidad Nacional del Centro del Perú



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