LA MUJER NO TIENE DERECHO A SER LIBRE


Estimad@ lector(a) antes de que se siga enfadando conmigo, permítame aclararle que no se trata de una postura machista, ni retrógrada, sino, de una postura humanista y evolucionada. Los varones tampoco tenemos ese derecho. Ni los niños, ni los jóvenes, ni los ancianos. Ningún ser humano tiene el derecho de ser libre, ¿sabes por qué? Porque más que el derecho tenemos el DEBER, la obligación de SER LIBRES.

El león, ¿tiene derecho o tiene la obligación de ser león?
Tiene por supuesto el deber –si se permite aquí el empleo del término deber- de ser león. Y lo esperable es que su conducta sea acorde a su ser.

El hombre, ¿tiene el derecho de ser hombre o el deber de serlo?
Como es obvio y, de modo análogo a la figura procedente, el hombre está obligado a SER HOMBRE.

Todo aquello que es inherente a la esencia humana, y que implica en desarrollo y despliegue de la misma, corresponde al área del deber más que la del derecho. Y como el ser libres hace a la esencia del ser humano, SER LIBRES ES UN DEBER.

La palabra deber deriva del latín “debere” que a su vez proviene de “habere”: haber. El deber es equivalente a tener que, implica forzosidad, no en el sentido de imposición sino de obligatoriedad. Obligación es una bellísima palabra que denota en su origen etimológico su noble estirpe. Proviene del latín “ob-ligare”. “Ob” en virtud de y “ligare”: unir, vincular. De este modo, obligar significa en virtud de aquello que nos une o vincula. Así pues, el ser humano en virtud de aquello que lo une y vincula a su verdadera naturaleza tiene el deber de ser libre.

Y, el deber, el hombre libre lo asume como un compromiso de su responsabilidad, por respeto a sus valores, nunca como un “algo impuesto”, condenando a cumplirlo contra su voluntad.

El ser humano tiene el deber de ser libre para asumir y cumplir con lo que realmente ES.
El derecho, se opone al deber en que mientras que el primero corresponde a lo que puede ser exigido, el segundo se refiere a lo que debe de cumplirse.

El ser libre no es una exigencia externa al hombre mismo, no es una condición que se pueda si deba exigir a los demás; sino un compromiso de carácter ontológico de exclusiva realización y ejecución personal. Por ello debe cumplirse y por ello SER LIBRE ES UN DEBER. Ojalá lo cumplamos con alegría y sana devoción.

Comentarios

  1. Hola Raul, la verdad, el titulo me intrigó. jajajaj dije ¿Comó? jajaja no te imaginas se pararon mis pelos jajajaj

    es una bonita manera de animar a uno, que tiene la obligación de ser LIBRE. de verdad no había visto de este lado, gracias por compartir este pequeño articulo, que además de ser un simple articulo, cuestiona a uno mismo, en su ser religioso, antes de ser religioso uno es humano, digno hijo de Dios, al ser dignificados por Dios recibimos la misma libertad de Dios. gracias otra vez, te animo a que sigas publicando, animando a través de este medio.
    bye cuidate.-
    Hna Flor cmst

    ResponderEliminar
  2. Super amiguito :)

    Cuando lo leí pense en algún nuevo mensajito que ibas a dar
    así que me pareció super :)

    Toda persona debe disfrutar de la gracias que nos regalo Dios
    de ser libres por naturaleza humana, y la libertad esta en cada
    uno dentro de cada ser al igual que la felicidad sino que muchas
    veces no sabemos como usarla aecuadamente o como transmitirla
    de manera que al otro no le lastime o le haga daños ireversibles :)

    Sigue adelante siempre :)
    Siempre cuentas conmigo :)

    Saludos de mi hermanita :)

    Marleny :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    Hola Raulito... me causó curiosidad leer tu artículo y por eso lo hice, sabiendo que alguna lección muy buena nos darías a través de tu reflexión. Muy interesante y bueno, a mi me ayudan a reflexionar mucho tus publicaciones, y me encantan porque coinciden mucho con lo que pienso y siento y entonces me digo que alegría que háyamos muchas en este lindo mundo que pensamos de la misma manera, y tal vez con palabras similares o distintas, pero al final la esencia es la misma :D

    Ahora lo compartiré con algunas amistades, quienes de seguro se convertirán en tus fans jejejeje.
    (...)
    Un gran abrazo amiguito y hasta pronto :D

    A SER LIBRES :D

    Atte
    Yulissa Luz

    ResponderEliminar
  4. QUERIDO AMIGO, RAÚL. YA ME IMAGINABA QUE CON TUS IDEAS TAN SUSPENSAS (como una vez me escribiste en una carta hace ya dos años)HACES DELIRAR PERO A LA VEZ PARAR LOS PELOS COMO LO AFIRMAN ALGUNAS PERSONAS Y NO QUIERO PENSAR QUE SEA DE ENOJO, SI NO DE EMOCIÓN O CURIOSISDAD ¿CÓMO...?

    OJO PERO A MI NO SE ME HAN PARADO LOS PELOS...

    EN REALIDAD TE FELICITO POR TENEREL CORAJE Y OSADÍA DE ILUSTRAR A MUCHAS PERSONAS A TRAVÉS DE DICHO ARTÍCULO, ES MUY SENCILLO Y FÁCIL DE ENTENDERLO. CREO QUE CUALQUIER PERSONA LO PUEDE COMPRENDER SIN DEMORA.

    ÁNIMO...

    RECUERDA SIEMPRE "SI NO ARRIESGAS NADA POR JESUCRISTO NADA IMPORTANTE HARÁS POR ÉL" S.L.M.

    ATTTE.

    DANIEL. SMM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario