Junín: Milagros Inche Arias, una esperanza para los pueblos más olvidados



Investigaciones de la Universidad de Lima, refieren, desde el último cuarto del siglo XX, diversos estudiosos alertaron sobre una baja sostenida en los niveles de apoyo a los políticos. Esta percepción, también es notorio alrededor del mundo, porque se experimentó un declive en niveles de confianza política. 

Esta escena lo vivió en carne propia, Milagros Inche Arias, visitó cada rincón de los pueblos, por decir, recuerda un percance que ocurrió en Tambos - Ulcumayo. Al momento de mostrar sus propuestas, una persona con indicios de ebriedad indicó: “Todos los políticos vienen en campaña, nos prometen, luego se largan y se olvidan de nosotros”.

¿Por qué describimos esa anécdota? Si supuestamente en cada elección de autoridades se repite estas situaciones, ¿Qué hacemos para cambiarla? ¿De qué manera se puede volver a recuperar la confianza de un pueblo? 

Milagros Inche Arias, tiene la misma percepción de muchos, coincide, porque se cansó escuchar promesas de políticos y nada de acciones. Ante esta situación por resolver, se dijo entre sí, voy a entrar a este mundo complejo de la política, porque quiero servir a mi pueblo. “Nosotras, estamos cansadas de lo mismo, de ser olvidadas”, exclama.


Ella, viene de un distrito de nombre Carhuamayo, perteneciente a la provincia de Junín (frontera con el departamento de Pasco) y siente que fue abandonada por autoridades de turno, incluso, en cada distrito que visitó, siente el mismo sentimiento: los políticos se acuerdan en campaña y cuando llegan al poder, terminan abandonando a su gente. 

Como ella dice, se cansó de lo mismo, e insiste en su pensamiento: “Queremos el cambio, llegó nuestro momento, esta vez al mando de una mujer el gobierno será diferente”.

Hoy, es la electa vicegobernadora del Gobierno Regional de Junín, nueva en política, sin denuncias, ni sentencias judiciales. Su estudio primario lo realizó en la I.E. Mariscal Andrés Avelino (Carhuamayo), secundarios en el colegio Jorge Chávez Dartnell (Carhuamayo), superiores en el I.E.S.T. CESCA (Lima) carrera de Contabilidad y la Universidad Peruana los Andes(Huancayo), profesión Contabilidad.

En su infancia le gustaba practicar vóley, el atletismo y destacaba en las carreras de 100 metros, una de sus características más resaltables es compartir, y eso lo lleva desde la niñez, donde disfrutaba con sus compañeras, jugar los maravillosos juegos de antaño. Hechos que describen a una persona normal como nosotros/as, es decir, vivir una infancia con sueños de esperanza.

A sus 19 años falleció su padre, momento más duro de su vida. “Me siento apenada de perder a mi papá, gracias a su ejemplo, tuvimos que mirar adelante, para el orgullo de él que está en el cielo”, refirió. Sus padres le condujeron por el buen camino y sobre todo le enseñaron valores. Su madre en vida, tuvo que llevar la delantera de su familia, y como cuarta hija, apoyó sacar adelante a sus hermanos. Su ayuda moral y económico era constante a sus seres queridos. 

Milagros Inche y su madre

Se siente capaz de luchar por una nueva región, y refiere que las mujeres tienen la capacidad de llevar el mando, la igualdad es en la práctica. Nosotras sí podemos”, señala con convicción de querer trabajar incansablemente por las nueve provincias del departamento de Junín.

Ella, al ser de un distrito alejado de la capital departamental, su enfoque es trabajar por los pueblos más recónditos, donde un gobierno regional nunca llegó. Fue testigo de la falta de saneamiento, carreteras, establecimientos de salud, sistema de riego, electrificación, entre otros. Vivir en carne propia la realidad, no solo muestra empatía, también medidas, para realizar un trabajo articulado con los tres niveles de gobierno. 

“Voy a dar todo por nuestros pueblos más alejados, como mujer, madre e hija, no quiero que esos lugares de difícil acceso, sigan olvidados, lo daré todo”, señaló con mucho optimismo. Por primera vez en la historia, una vicegobernadora es de un distrito alejado, y asume un reto para trabajar a favor de la descentralización. 

Zósimo Cárdenas Muje, electo gobernador regional de Junín, también, está enfocado en la misma filosofía. Más del 90 % del territorio de Junín, es producto del agro, y él como agricultor y economista, centralizará la inversión a favor de los hombres del campo. Una descentralización en la práctica. Le dio una oportunidad a una dama luchadora, y con la misma mística, ambos, trabajarán con el mismo fin: mantener la presencia del gobierno en todo el territorio.

“A un árbol se le conoce por los frutos”, indica una famosa frase. Desde el día que se conoció los resultados de las autoridades electas de la región, visitaron todas las provincias a realizar un diagnóstico real de los proyectos de inversión, con el propósito de armar un plan de trabajo técnico para encaminar desde el inicio de gestión. 

Estos actos destacan, porque no esperaron el primer día de gobierno, ya iniciaron a trabajar de manera unida. Terminó la campaña electoral, y ahora se pusieron la camiseta del pueblo. Cuatro años de gestión se van rápido, al terminar el último día de mandato se verá lo desarrollado. Y la población podrá evaluar la gestión: malo, bueno o excelente.

Como diría la canción de la artista, Yolanda de Carhuamayo. “Esta vida es una sola, después de esta no hay otra, el día que yo me vaya nada voy llevarme”. Nuestras autoridades electas, al final, serán recordados por los hechos que dejarán en cada provincia.




Comentarios