2 PROPUESTAS QUE PUDO ACTIVARSE PARA AYUDAR A LOS AGRICULTORES Y NO SUFRIR EN EL INTENTO


Hace poco se difundió por Latina, un reportaje donde hace ver la realidad de los agricultores de Ulcumayo(provincia de Junín): no pueden trasladar sus productos a los mercados, porque el covid-19 les perjudica considerablemente.
Ante la difusión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Junín, Jorge Tejeda, en su cuenta de Facebook escribió: “esperamos ser atendidos en favor de nuestros hermanos agricultores y ganaderos”
Lo primero que se me vino a la mente es: ¿Por qué esperar que un medio nacional describa la realidad, para luego decir “esperamos ser atendidos”? ¿Qué se hizo a favor de nuestros hombres del campo como gestión municipal ante esta pandemia? ¿Qué acciones a favor del agricultor ante el coronavirus?
Es obvio que este problema del campo, es un tema nacional. Pero de cierta manera se pudo trabajar en ciertos aspectos:
CANASTA FAMILIAR:
Salió un lineamiento de la PCM y ahí señala muy claro el término “recomendándose" la adquisición de productos, además sugiere una lista para la adquisición según la zona geográfica: costa, sierra y selva.
Es importante analizar el artículo 2 del Decreto de Urgencia n.° 33-2020, donde refiere lo siguiente: "considerando que no existe una lista 'taxativa' de los bienes". Es decir, no existe una lista establecida que se tiene que cumplir al 100%
Entonces, bajo este contexto se pudo considerar la compra de papa a la canasta familiar. Si se habla de mil canastas, y por familia vulnerable se apoyaba con 10 kilos, estaríamos apoyando con la compra de 10 000 kilos a nuestros agricultores.
¿Solo productos no perecibles?, no es de todo cierto. La intención también es solucionar la falta de alimentos inmediatos. Municipalidades como Santa Rosa de Sacco, Huancayo, Chanchamayo, Simón Bolívar (Pasco), entre otros consideraron apoyar a los productores de papa.
Además, la Dirección Regional de Agricultura de Junín, con muchas semanas de anticipación instó a las municipalidades comprar el tubérculo para las familias vulnerables.
Otro factor importante que dispuso la PCM en sus lineamientos es sobre el Procedimiento de Adquisición. Ahí menciona: "Se puede considerar la compra a personas naturales o acopiadores de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria..."(Resolución de Superintendencia n.° 244-2019/SUNAT).
Cuando, el alcalde Jorge Tejeda indica: “El tema de fondo es el apoyo del Gobierno Central con políticas de estado”. Pienso que, si no se empieza por casa con pequeñas acciones, dudo que logre la intervención del Ejecutivo para la atención de una mayor magnitud. Si no puedes con lo pequeño, es menos creíble con lo grande.
Ojo: No olvidemos que en su momento en las radios el alcalde de la Municipalidad Provincial de Junín, con bombos y platillos dijo que dentro de la Canasta Básica Familiar se iba a comprar productos de los hombres del campo, incluso dijo que se iba a adquirir lácteos. ¿Cómo se llama a una persona que no cumple su palabra?

MERCADOS ITINERANTES:
En los medios de comunicación en reiteradas veces se escucha que los precios están por las nubes, y en contexto de ayudar a los productores de papa y además de cuidar la economía de las amas de casa, el Ministerio de Agricultura dispuso la organización del Mercado Itinerante.
La metodología es la siguiente: el programa Agrorural asume el flete y acondicionamiento de los productores, en otras palabras, se cubre el traslado desde sus chacras hasta el centro de ventas.  El Gobierno Regional y la Municipalidad solo se encarga de los implementos de limpieza: guantes y mascarillas.
Con estas facilidades los productos estarían a precio cómodo, y no solo se vendería la papa de nuestros agricultores, también lácteos y lo que se produce en nuestra ciudad. -He visto en otras provincias que los precios son muy módicos: hasta el kilo de pollo estaba a 4 soles el kilo. -
El 27 de marzo el ministro del Minagri dio la viabilidad esta iniciativa, incluso se manejaba ejecutar 900 mercados itinerantes a nivel nacional, y el equipo técnico del ministerio estaba coordinando con muchos alcaldes del Perú. ¿Por qué no se aprovechó esa oportunidad? Pienso que no es tarde, y nuestras autoridades podrían ponerse en contacto para que se ejecute en Junín.
Ojo: Si el Minagri pone el flete, también sería interesante que nuestros ganaderos y agricultores de nuestra provincia puedan ir a otras provincias del departamento de Junín para expender sus productos. Es cuestión de criterio y coordinación.
OTROS:
Otro de los temas que también se debe priorizar es iniciar acciones frente a las heladas. Los más afectados son los hombres del campo. A nivel regional y nacional ya muchas municipalidades entregaron su Plan de Contingencia Frente a las Heladas, incluso aprobaron una Resolución de Alcaldía, autorizando la aprobación de un presupuesto para su ejecución.
Estas acciones son indispensables, porque a raíz de las heladas nuestros hermanos ganaderos pierden sus campos, sus pastos, etc.  Sería interesante saber si para mayo o junio (la helada se intensificará) está considerado la entrega de kits veterinario, cobertizo, siembra de pastos, etc. O caso contrario saber si se piensa considerar en el Plan para gestionar ante FONDES o el Gobierno Regional de Junín.
Sería importante conocer estos avances…
 Raúl Acuña Aguilar

Comentarios